Título: Psicólogo (a)
Grado académico: Licenciado (a) en Psicología

Perfil de Egreso

El psicólogo egresado de la Universidad Pedro de Valdivia, estará capacitado para desarrollar, desde una mirada Biopsicosocial del ser humano, competencias de diagnóstico, evaluación, intervención e investigación, en las áreas educacional y laboral, con énfasis en el ámbito clínico y también en campos más específicos de la profesión, como psicología jurídica y forense, comunitaria y selección de personal. Dominará asimismo aspectos teóricos de evaluación psicológica y psicometría aplicables en diferentes áreas de desempeño.

Estará formado para implementar, con un claro compromiso social, diversas estrategias orientadas al desarrollo y bienestar psíquico, emocional y conductual de las personas, grupos y organizaciones. Podrá comprender y abordar, en un amplio sentido, las necesidades relacionadas con la salud mental de las personas con las que interviene, considerando aspectos psíquicos, biológicos, ambientales, culturales socioeconómicos, familiares y comunitarios.

Desarrollará habilidades básicas de investigación y construcción de conocimiento dentro de la disciplina, pensamiento crítico, habilidades sociales y comunicacionales, interés por el perfeccionamiento continuo y discernimiento ético, para analizar problemas y proponer soluciones que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas.

*El curso se dicta cumpliendo el mínimo de alumnos establecido por la Universidad

DURACIÓN
10 Semestres

JORNADA
Diurno

SEDE
Santiago

Campo Laboral

Con alto nivel de empleabilidad, el Psicólogo(a) de la Universidad Pedro de Valdivia se desempeña con éxito en:

El área clínica, realizando diagnóstico, evaluaciones psicodiagnósticas, psicoterapia individual y/o grupal, en servicios de atención en salud pública y privada o consulta particular; además, puede diseñar y dirigir programas de promoción, prevención o intervención en salud mental.

En el área organizacional-laboral efectuando selecciones de personal, coaching, desarrollo organizacional, capacitaciones, diseño y ejecución de programas en empresas y organizaciones.

En el área educacional, prestando apoyo en el proceso enseñanza-aprendizaje, gestión educacional, clima escolar, psicodiagnóstico en contexto escolar, psicoeducación y consejería educacional en instituciones públicas y privadas. Y en el área Comunitaria, con diagnósticos, evaluaciones, intervenciones y mejoramiento en el diseño y ejecución de programas en organizaciones sociales, comunitarias y públicas.

  • Decana Facultad de Cs. Sociales y Humanidades
    Carmen Luz Parra M.

    La Señora Parra es Abogado y Licenciada en Ciencias Jurídicas de la Universidad Central de Chile y Doctora en Derecho Constitucional de la Universidad Complutense de Madrid. Cuenta con una vasta trayectoria académica, lo que le ha permitido desempeñarse en diversas universidades, tanto nacionales, como extranjeras en materias docentes y de administración educacional. Entre otras funciones le han correspondido las de: Directora de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Mayor; Directora de Post Grados y Relaciones Internacionales en la Universidad Central y Directora de Programas de Post Grados on-line de la Universidad UNIACC.

    En su desempeño laboral ha ocupado importantes cargos en el sector público, tales como Fiscal del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) y Jefe de Gabinete en la Gobernación Provincia Cordillera. Además, es miembro de la Asociación de Derecho Constitucional de Chile.